en français

El Paraguay, desde allá

 

Al aire

les Art-terriens, el 13 de febrero del 2011,

 

Cuando penetramos adentro de la casa de nuestro amigo Victor Hugo, somos sorprendidos de descubrir que el salón donde antiguamente tronaba el sofá esta transformado en un… ¡estudio de radio! Dos mesas para colocar el material, una computadora conectada al internet, un mesclador de sonido, dos altavoces, algunos micrófonos, telas verdes y anaranjadas suspendidas por las paredes y el techo para tapar los sonidos… ¡y ya todo listo!


Desde el día siguiente, acompañamos Victor Hugo a la “Radio del Sol”, una radio comunitaria ubicada en el barrio de nuestro amigo, donde participamos en un programa, hace dos años. Victor Hugo presenta cada medio día, un programa de análisis de la actualidad, que se llama “Noticias y Algo Más”. Su idea es de reflexionar sobre los principales temas regionales y nacionales del momento. Los auditores pueden llamar para opinar, o pueden enviar mensajes escritos por celulares. Como Victor Hugo conoce mucha gente, el también llama siempre a personas que puedan aportar sus conocimientos o testimonios. El objetivo de este programa es la pluralidad y ofrecer la posibilidad a los auditores de medios sociales y de ideas políticas muy diferentes, de escuchar otras opiniones y abrirse a otras realidades.

 


 

La radio que Victor Hugo ha habilitado hace poco, se llama Radio Estrella. Como no tiene el material para emitir las ondas, el difunde por internet. Dos radios, una local (Radio del Sol) y otra departamental (Radio Nuevo Amanecer), transmiten en directo el programa del internet para difundirlo sobre las ondas. A veces, no funciona bien, como ese día, cuando nuestro amigo se fue al lado de una represa eléctrica para asistir a un encuentro sobre el tema de la energía. El pensaba emitir en directo por la red internet de su celular... pero las turbinas de la represa enredaban tanto la señal que no había ninguno conexión. ¡Así Victor Hugo emitía sin emitir! Acá la gente no está muy molesta y todos los auditores tomaron la mala aventura con humor cuando tuvieron la explicación el día siguiente.


De noche, entre las 21 horas y las 23 horas, Victor Hugo anima desde su estudio un programa con su compañera Lourdes. Los auditores envían dedicatorias y piden canciones, y ellos transmiten de manera divertida los mensajes al aire. Los miércoles, dos jóvenes se encargan de la “Noche de Rock”. Pero este miércoles, los dos animadores no se presentaron. Ellos son bomberos voluntarios y tuvieron que irse en la ciudad vecina para apagar un incendio. Informados de la notica al último momento, con mucho apuro intentamos de encontrar algunas canciones de rock que tenemos en nuestra computadora y al mismo tiempo pensar en lo que vamos a contar entre cada canción por el micrófono. Elegimos títulos de Noir Désir, Kessexa, La Mano Negra... y animamos el programa por más de una hora en castellano. ¡Nos divertimos mucho!


 

Martin, el hijo de Victor Hugo, desde sus trece años, opera la parte técnica y lanza las canciones. Victor Hugo y Lourdes manejan el programa desde su salón, ¡Un programa casero! Por otra parte, nosotros dormimos justo al lado del estudio, atrás de una tela el cual limita el cuarto de Martin, que él nos presta graciosamente para quedarnos.

 

 

 


En Paraguay se escucha mucho las radios. En general se trata de radios comunitarias que emiten a un nivel muy restricto y que reúne a una comunidad de auditores de la misma localidad o del mismo barrio. Cuando Victor Hugo anima su programa “Noticias y Algo Mas”, el maneja al mismo tiempo, el micrófono, la técnica, el transmite la conversación ubicando el altavoz de su celular contra el micrófono. Todo eso deja una grande flexibilidad y libertad al animador porque maneja como le parece interesante su programa, el puede recoger las oportunidades que llegan, puede elegir cuando poner música...


art-terre - radio estrella - paraguay

La radio de nuestro amigo esta auspiciada por empresas, varios comercios o candidatos políticos de la ciudad que dan dinero a cambio de ser pronunciados en la lista de los auspiciantes. Con estos apoyos, la radio de Victor Hugo puede funcionar, pero es primordial de no olvidar de verificar que los auspiciantes respeten la elección de la pluralidad como idea fundamental.


En Asunción, tenemos la oportunidad de participar en un programa, dirigido por el Padre Oliva, con quien nos quedamos una semana. La Radio Solidaridad está situada en el barrio Bañado Sur Tacumbu, uno de los barrios más pobre de la capital. La Radio fue creada con la ayuda del Padre Oliva. La sala de recepción está equipada de algunas sillas para recibir a los visitantes. Cuando cruzamos la puerta, encontramos al animador, acurrucado entre tres paredes, su micrófono y su computadora, que comenta en Guaraní un programa de música paraguaya.


 

Una puerta lleva adentro de un estudio bien insonorizado, donde un único micrófono suspendido truena arriba de una mesa. Es acá que nos instalamos invitados por el Padre Oliva. ¡Desde los primeros minutos, el calor nos agarra, el estudio se transforma en una sauna y nos derretimos en agua! El Padre Oliva anima dos horas consecutivas, cada sábado por la mañana. El habla de la moral, de la conciencia ciudadana, y cuenta hechos estimulantes del barrio...

 


Aprovechamos de nuestra visita a Asunción para volver a encontrar a Judith, que conocimos en 2008. En esa época nos hablaba de su proyecto de desarrollar el primer medio público libre de expresión y pluralista del país. Hoy, ella es directora de la Radio Nacional del Paraguay. Logramos contactarla y obtener un encuentro directamente al día siguiente. Cuando nos presentamos en la Radio Nacional, la recepcionista nos indica que están esperándonos y nos invita a seguirla. Cruzamos el patio, subimos una escalera, caminamos a lo largo de un corredor y entramos. Pensamos llegar en la oficina de Judith, ¡pero nada que ver!


 

Estamos en el estudio de la radio y el animador nos ofrece dos sillas. ¡Y partimos por una hora y media de conversación en directo desde la Radio Nacional Publica! ¡Impresionante, que accesibilidad! ¡Imaginamos una persona llegar en el edificio de Radio France, la Radio Nacional Francesa... y encontrarse en directo en un programa de France Inter o France Culture! ¡No creemos que este caso podría pasar en Francia!

 

 

 

 

Los intercambios con el animador son muy interesantes y tenemos por supuesto un buen momento para conversar. Vimos que él tiene, a bajo de sus ojos, puesto en la mesa, una impresión del correo electrónico que enviamos a Judith desde Francia, cuando estuvimos preparando nuestra visita a Paraguay, para explicar a ella el sentido de nuestra venida y el detalle de nuestro proyecto “El Paraguay, desde aquí, desde allá”. La información llegó muy bien y fue bien tomada en cuenta. En la Radio Nacional el encargado de la parte técnica está en una sala aparte, y comunica con el animador por gestos a través de una larga ventana. Una inscripción se ilumina “al aire” cuando los micrófonos emiten sobre las ondas; ¡Sabemos entonces que no debemos decir tonterías!

Judith nos recibe durante una hora más, directamente después del programa. Ella nos explica su trabajo de fondo. Desde su llegada en la Radio, renovó y agrandó el edificio, e invirtió en un material de mejor cualidad para que los empleados puedan trabajar en buenas condiciones. Un intercambio con RFI y Radio France, permitió recibir a un capacitador francés en la Radio Nacional de Paraguay y enviar a dos periodistas paraguayos para capacitarse en la radio francesa.


art-terre - radio nationale du Paraguay

 

Judith nos cuenta que su objetivo es de ofrecer un medio más libre de expresión, pluralista e independiente. Ella trabaja ahora sobre la creación de la primera cadena de televisión pública del Paraguay, que debería transmitir desde el próximo mes de mayo del 2011, en la ocasión del bicentenario de Paraguay. ¡Una obra histórica!


Deseamos a todos ustedes buenas ondas...

Gaëlle et Fabien

 

 

volver a la lista de los articulos