en français

El Paraguay, desde allá

 

Teatro callejero

les Art-terriens, el 7 de marzo 2011,

 

 

Nuestro primero encuentro con Don Koki remonta a nuestra visita a San Ignacio en 2008. Habíamos presentado nuestro espectáculo “¡Quien sos vos?” en una sala que el venía justamente de inaugurar “ El Molino”. Don Koki es un pintor bien conocido en Paraguay, y lleva mucho interés en la cultura guaraní, jesuita y paraguaya. Cuando le lanzamos en ese tema, el esta inagotable. A través de sus pinturas y los eventos que organiza, valoriza las riquezas locales chorreando de una historia original de mestizaje entre la cultura barroca de los monjes venidos de Europa y la cultura autóctona guaraní, hace 400 años, que constituye hoy la identidad de los paraguayos viviendo en el departamento de Misiones y más de los habitantes de San Ignacio.


Con Don Koki, decidimos de armar un trabajo artístico con la participación de su hija Makarena. Una presentación en público del trabajo debe concluir el encuentro. Makarena reúne un grupo de adolescentes, en menoría nenas, y más bailarines. Efectivamente hay solamente un varón. Los jóvenes vienen de varios barrios de San Ignacio pero también de Asunción. Como es la época de vacaciones, algunos aprovechan el tiempo para relajarse en la región de Misiones. Por nuestra parte, motivamos a Martin, nuestro hospedador, para que se junte a nosotros, y viene así a acompañar al único chico entre las chicas. Al total, tenemos 12 jóvenes que tienen entre 10 y 15 años. Para todos, es la primera vez que practican el teatro.


Organizamos sesiones de trabajo cada fin de tarde, del lunes al viernes, desde las 17hs hasta las 19hs, en el momento cuando el calor del sol declina. Estas secuencias de dos horas de trabajo se estiran hasta tres o cuatro horas... a medida que nos acercamos del plazo de la representación. El grupo está motivado y no se preocupa de los horarios, lo que más cuentan es de estar satisfechos y orgullosos de la obra final.

art-terre - théâtre de rue

 

El primer día sirve para conocernos mejor. Para que el grupo tenga una idea del estilo de teatro que vamos a practicar, presentamos algunos extractos de nuestro espectáculo “¿Quien sos vos?”. Aprovechamos para reflexionar juntos sobre las maneras de exprimir un propósito, de contar una historia sin usar palabras, más bien los gestos, las mímicas, el baile, la música... también empezamos a practicar con ejercicios sencillos y divertidos para que los participantes se relajen y se sientan en confianza desde el principio.

Luego, definimos juntos el tema del espectáculo. Alguien propone de hablar del Bicentenario de la Independencia del Paraguay, que se festejara en dos meses. Elegimos también de aprovechar de la materia que ofrece el encuentro entre nuestras dos culturales distintas, paraguaya y francesa. Así, después de un tiempo de trabajo salen algunas ideas claves: identidad/identité, memoria/mémoire, amistad/amitié, cultura/culture, libertad/liberté, unión/union.


El día siguiente, paró la lluvia, y nos instalamos a fuera en medio de la naturaleza, en el pasto bien verde de la cancha de vóley que borda la casa de Don Koki. El objetivo de esta segunda sesión es de entrar realmente en la práctica teatral a través de la elaboración de los personajes. ¿Pero cómo crear un personaje? Por su manera de caminar, sus mímicas, su forma gestual, su carácter... ¿Cómo dar un actitud teatral? Por su mirada, por la claridad de sus gestos, por la precisión y la descomposición de sus movimientos y de sus acciones... Después de experimentar, tenemos que elegir y adoptar cada una de las características de su personaje.

Armamos luego dos grupos, uno que representa los paraguayos, el otro los franceses. En fin, para ser reconocidos, cada grupo selecciona un gesto común que simboliza su pertenencia ya uno Francia, ya otro Paraguay.

art-terre - théâtre de rue


El tercer día, proponemos juegos de improvisación. La idea es de provocar encuentros entre un paraguayo y un francés. ¿Entonces, que pasa? Por grupos de dos o tres personas, los jóvenes se aíslan en varios rincones, a bajo de los arboles, a la orilla del bosque, en la sombra de la Terraza, al medio del pasto... para inventar sus historias. Luego, los actores presentan sus creaciones al frente del resto del grupo: rechazo, indiferencia, curiosidad, miedo, diversión, complicidad, ayuda mutual... Las proposiciones son ricas, conmovidas y emocionantes para algunos, divertidas para otros… y constituyen un base solido para el espectáculo. ¡Como faltar de inspiración en un sitio tan lindo y tranquilo!

Seguimos directamente, trabajando las escenas mejorando el juego teatral para que las historias sean más precisas y legibles a los ojos de los espectadores. Apoyamos también nuestro trabajo con ejercicios solicitando la concentración, el oído...

art-terre - théâtre de rue

Para dar más envergadura a la presentación, decidimos de integrar los talentos y los intereses de todos los miembros del grupo. Primero, podemos utilizas nuestra música francesa, pero también y sobre todo, el baile, practicado por la mayoridad de los participantes. Descubrimos como el baile permite de entrever una historia, como la posición del cuerpo induce un estado mental, una acción, un pensamiento... Nos divertimos a romper las fronteras entre el mimo de una acción de cada día y un paso de baile: el universo imaginario torna mágico, un abrazo evoluciona en un vals, la bombilla se transforma en una flauta, Francia se convierte en Paraguay, y Paraguay se convierte en Francia... ¡Nos reímos mucho!


El cuarto día, continuamos a trabajar las varias escenas. Las chicas crean sus coreografías. Un baile clásico sobre una mazurca, pasos de polca paraguaya sobre un circulo Circassien... El resultado convencedor y lo agregamos al espectáculo.

art-terre - théâtre de rue

Por nuestro lado, entre dos talleres, reflexionamos sobre la historia global, la coherencia y el orden de las escenas, imaginamos momentos de grupo que pueden servir de lazos y de transiciones entre cada unas de las pequeñas historias. A medida del trabajo con los jóvenes, las ideas emergen y se encadenan, como llevadas por una lógica intrínseca, de una forma al principio inconsciente pero que toma todo su sentido al final. Así sale la idea de una progresión en la relación entre el grupo de los paraguayos et de los franceses... ¡Por supuesto, las banderas son tantas parecidas, como no pensar en este antes! De repente, nuestro espectáculo toma colores azul-blanco-rojo, o rojo-blanco-azul, depende del punto de vista, de la manera de mirar y de los personajes... de los tirantes o de los cinturones...


El ultimo día, la trama del espectáculo esta armada, falta practicar muchas veces, ponerse el desarrollo en la cabeza, apropiarse la historia entera, jugar con ella, sentirse cómodos y listos. En paralela, elaboramos los trajes en una confección artesanal de banderolas tricolores y prendedores sobre un fondo negro. Una silla, nuestros instrumentos de música y una motivación general.


Don Koki anuncia que él se va a llevar toda la tropa en la cuidad de Encarnación, ubicada a 150 kilómetros de acá, justo al lado de la frontera con Argentina, al sur del país. Los actores van a presentar al frente de personas desconocidas para que tienen a los ojos de los espectadores, solamente un papel de actores, y no de compañeros de clase, miembros del equipo de fútbol o vecinos. ¡El lugar para presentar está decidido a la víspera! ¡No hay ningún problema en un teatro callejero! Y no se necesita reclamar ninguna autorización para actuar en la plaza pública.


En vencimiento llega el sábado. Después de una última repetición, la tropa se reparte en dos vehículos, uno manejado por Don Koki, el otro por su esposa Norma. Algunos parientes se juntan al grupo artístico... ¡No quieren faltar por ninguno caso este! Llegamos en Encarnación al momento justo del atardecer, en un decorado resplandeciente de caída del sol. La primera representación tomara lugar en la Costanera, una caminata recién construida a lo largo de un rio a la entrada de la cuidad que atrae numerosos transeúntes. Elegimos los lamparines para una luz linda, arreglamos los vestidos... Tocamos algunas melodías para atraer los curiosos y anunciar el espectáculo. Los jóvenes, ya están en el escenario, fijos esperando la señal. Los espectadores se entusiasman, los pasantes poco acostumbrados a este tipo de presentación se paran aturdidos, otros miran de afuera, también otros paran su auto para mirar desde la ventana... ¡El espectáculo encanta tanto los espectadores como los actores! ¡Que lastima seria de terminar ya! Continuamos en la plaza central de la cuidad, donde familias aprovechan la frescura de la noche, donde los niños juegan a la pelota o al columpio, donde los enamorados se abrazan sentados en un banco público. Lanzamos la segunda presentación... ¡Y ya se acabo, ay!

art-terre - théâtre de rue

Para finalizar esa noche bella, Don Koki invita a toda la tropa a disfrutar una pizza, todo regado de algunas gotitas de lluvia. ¡Tuvimos suerte, llovió todo el día pero paró al momento justo cuando presentamos! La palabra que salió y se quedara de este encuentro teatral y cual, tal un himno, concluye la creación colectiva, es esta de Amistad/Amitié... una amistad posible mas allá de las culturas gracias a la Cultura.


Sobre eso, en toda amistad,

Gaëlle et Fabien

 

 

volver a la lista de los articulos